CONCEPTOS Y TIPOS DE EVALUACIÓN.

 


Mejor definición:

Evaluación diagnóstica: Hacemos referencia a un proceso de rigurosidad y que se aplica de forma sistemática. Dentro del ámbito educacional, suele hacerse antes de comenzar un tema nuevo o después del mismo. De esta manera se podrá tener información sobre el nivel de aprendizaje que están manejando los diferentes alumnos. (DE LEON ISIORDIA KEVIN SAMAI)

Evaluación formativa: Permite establecer la relación entre cada uno de los componentes de la calificación, de tal forma que tanto el docente como el estudiante comprendan los aportes de la evaluación formativa. Es un proceso de evaluación continuo que ocurre durante la enseñanza y el aprendizaje, basado en la búsqueda e interpretación de evidencia acerca del logro de los estudiantes respecto a una meta. (GONZÁLEZ ROMERO ALBANY SONALY)

Evaluación sumativa: La evaluación sumativa tiene como función determinar el grado de consecución que un alumno ha obtenido en relación con los objetivos fijados para una área o etapa. Se realiza habitualmente, por tanto, al final de un proceso de enseñanza-aprendizaje, y se vincula a las decisiones de promoción, calificación y titulación.

(ENRÍQUEZ BARRAZA ELIZABETH, GONZÁLEZ ROMERO ALBANY SONALY, DE LEON ISIORDIA KEVIN SAMAI, LOPEZ RIVERA NICOLE GUADALUPE)

 








 

DEFINICIONES DE INVESTIGACIÓN EV.1

Nombres

Evaluación diagnóstica

Evaluación formativa

Evaluación sumativa.

ENRÍQUEZ BARRAZA ELIZABETH

La Evaluación diagnóstica es el instrumento que nos permite reconocerte las habilidades y conocimientos que has adquirido a lo largo de la vida. En este tipo de evaluación hay preguntas de opción múltiple que corresponden a los módulos de nivel inicial e intermedio. Evaluación Diagnóstica y Formativa para la Mejora del Aprendizaje de los Estudiantes de Educación Básica es una herramienta cuyo propósito es ofrecer información valiosa a docentes y escuelas sobre sus propios estudiantes, acerca de los puntos de partida de los aprendizajes, al inicio del próximo ciclo escolar. Esta evaluación permite obtener un diagnóstico personalizado de los aprendizajes fundamentales alcanzados por los alumnos de educación básica, desde segundo de primaria hasta tercero de secundaria, en las áreas de Lectura, Matemáticas y Formación cívica y ética, de acuerdo con los planes y programas de estudio vigentes.

La evaluación formativa es un proceso que realimenta el aprendizaje, posibilitando su regulación por parte del estudiante. De esta manera, él junto al educador, puede ajustar la progresión de los aprendizajes y adaptar las actividades de aprendizaje de acuerdo con sus necesidades y posibilidades. Es un proceso permanente y sistemático en el que se recoge y analiza información para conocer y valorar los procesos de aprendizaje y los niveles de avance en el desarrollo de las competencias. Sobre esta base, se toman decisiones de manera oportuna y pertinente para la mejora continua de los procesos de aprendizaje y de enseñanza.

La evaluación sumativa tiene como función determinar el grado de consecución que un alumno ha obtenido en relación con los objetivos fijados para una área o etapa. Se realiza habitualmente, por tanto, al final de un proceso de enseñanza-aprendizaje, y se vincula a las decisiones de promoción, calificación y titulación.

DE LEON ISIORDIA KEVIN SAMAI

Hacemos referencia a un proceso de rigurosidad y que se aplica de forma sistemática. Dentro del ámbito educacional, suele hacerse antes de comenzar un tema nuevo o después del mismo. De esta manera se podrá tener información sobre el nivel de aprendizaje que están manejando los diferentes alumnos.

La evaluación formativa es un proceso que realimenta el aprendizaje, posibilitando su regulación por parte del estudiante. De esta manera, él junto al educador, puede ajustar la progresión de los aprendizajes y adaptar las actividades de aprendizaje de acuerdo con sus necesidades y posibilidades.

La evaluación sumativa tiene como función determinar el grado de consecución que un alumno ha obtenido en relación con los objetivos fijados para una área o etapa. Se realiza habitualmente, por tanto, al final de un proceso de enseñanza-aprendizaje, y se vincula a las decisiones de promoción, calificación y titulación.

LOPEZ RIVERA NICOLE GUADALUPE 

Cuando hablamos de evaluación diagnóstica, estamos haciendo referencia al tipo de evaluación a través de test o pruebas que un profesional realiza a una persona de cualquier edad para saber la puntuación que obtiene en diferentes áreas. Esta evaluación permite obtener un diagnóstico personalizado de los aprendizajes fundamentales alcanzados por los alumnos de educación básica, desde segundo de primaria hasta tercero de secundaria, en las áreas de Lectura, Matemáticas y Formación cívica y ética, de acuerdo con los planes y programas de estudio vigentes. 

La evaluación formativa es un proceso que realimenta el aprendizaje, posibilitando su regulación por parte del estudiante. De esta manera, él junto al educador, puede ajustar la progresión de los aprendizajes y adaptar las actividades de aprendizaje de acuerdo con sus necesidades y posibilidades.

La evaluación sumativa tiene como función determinar el grado de consecución que un alumno ha obtenido en relación con los objetivos fijados para una área o etapa. Se realiza habitualmente, por tanto, al final de un proceso de enseñanza-aprendizaje, y se vincula a las decisiones de promoción, calificación y titulación.

GONZÁLEZ ROMERO ALBANY SONALY 

Es una herramienta cuyo propósito es ofrecer información valiosa a docentes y escuelas sobre sus propios estudiantes, acerca de los puntos de partida de los aprendizajes, al inicio del próximo ciclo escolar. Debe entenderse como una evaluación que se realiza en distintos momentos antes de iniciar una secuencia o segmento de enseñanza perteneciente a un determinado curso. Esta evaluación puede hacerse en forma de prognosis o de diagnóstico.

Permite establecer la relación entre cada uno de los componentes de la calificación, de tal forma que tanto el docente como el estudiante comprendan los aportes de la evaluación formativa. Es un proceso de evaluación continuo que ocurre durante la enseñanza y el aprendizaje, basado en la búsqueda e interpretación de evidencia acerca del logro de los estudiantes respecto a una meta.

La evaluación sumativa tiene como función determinar el grado de consecución que un alumno ha obtenido en relación con los objetivos fijados para una área o etapa. La evaluación sumativa tiene como función determinar el grado de consecución que un alumno ha obtenido en relación con los objetivos fijados para una área o etapa. Se realiza habitualmente, por tanto, al final de un proceso de enseñanza-aprendizaje, y se vincula a las decisiones de promoción, calificación y titulación.

 






Elizabeth Enríquez Barraza:

Evaluación diagnóstica:

  • Es la recopilación de información de conocimientos previos de los estudiantes en el momento inicial de algún proyecto, tema, contenido o actividad que se hace por medio de TEST.  

Evaluación formativa:

  • Es la evaluación que se aplica durante el proceso de enseñanza aprendizaje con la finalidad de recopilar información para la mejora de los aprendizajes y actividades por medio de estrategias.  Permite recopilar información y plasmar los objetivos de aprendizaje o habilidades de los temas o proyectos.

Evaluación sumativa:

  • Es la evaluación de recopilación total aplicada al finalizar de todo el ciclo escolar principalmente representada en exámenes o proyectos finales, con la finalidad de fungir como un promedio de aprendizajes y habilidades obtenidas.

Nicole Guadalupe López Rivera: 

Evaluación Diagnóstica:

  • La evaluación diagnóstica es el conjunto de técnicas y procedimientos evaluativos que se aplican antes y durante el desarrollo del proceso de instrucción.

Evaluación Formativa:

  • La evaluación formativa constituye un proceso en continuo cambio, producto de las acciones de los alumnos y de las propuestas pedagógicas que promueva el docente.

Evaluación Sumativa:

  • Es la forma mediante la cual se mide y juzga el aprendizaje con el fin de certificar, asignar calificaciones, determinar promociones, etc.

Kevin Samai De León Isiordia

Evaluación Diagnóstica: 

  • Es la que determina los conocimientos previos, cuando se inicia el curso se aplican actividades para poderse adaptar a su enseñanza, permite conocer a los estudiantes en qué grado de conocimientos y aprendizaje están antes de iniciar con las actividades, todo esto con la intención de explorar los conocimientos que ya tienen los alumnos.

Evaluación Formativa:

  • Pueden ser cuestionarios, presentaciones, con esto podemos saber cómo y cuánto los alumnos están aprendiendo como también construir estrategias para conseguir mejores resultados

Evaluación Sumativa:

  • Es la que se realiza al final de una unidad o fin de curso donde los estudiantes deben aplicar todos sus conocimientos adquiridos

 

Albany Sonaly González Romero:

EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA: 

  • -La evaluación diagnóstica es conocer todas las habilidades y conocimientos que has adquirido a lo largo de la vida. En este tipo de evaluación se utilizan series de preguntas de opción múltiple y de preguntas abiertas/cerradas. 

 

EVALUACIÓN FORMATIVA: 

  • -La evaluación formativa es un proceso que ayuda al aprendizaje, habilidades o conocimientos que vas adquiriendo.

EVALUACIÓN SUMATIVA:

  • -La evaluación sumativa tiene como función determinar el grado de consecución que un alumno ha obtenido en relación con los objetivos fijados para una área o etapa. 


Mejor definición:

Coevaluación: Análisis por pares, como estudiantes y sus docentes. El proceso de coevaluación comienza de modo tal que cada estudiante sea parte de la definición de los objetivos de aprendizaje, tomando decisiones como sujeto activo con intereses y necesidades propias, los cuales hacen a su participación significativa en la definición de aquellos. (Elizabeth Enríquez Barraza)

Autoevaluación: La autoevaluación es un elemento clave en el proceso de evaluación. Autoevaluarse es la capacidad del alumno para juzgar sus logros respecto a una tarea determinada: significa describir cómo lo logró, cuándo, cómo sitúa el propio trabajo respecto al de los demás, y qué puede hacer para mejorar. La autoevaluación no es sólo una parte del proceso de evaluación sino un elemento que permite producir aprendizajes. (Albany Sonaly González Romero)

Heteroevaluación: Heteroevaluación. Definida como la evaluación que realiza una persona sobre otra: su trabajo, su actuación, su rendimiento, etc.; por lo tanto, se puede afirmar que ésta ocurre cuando una persona, grupo o institución, evalúa a otra persona, grupo o institución, o bien a sus productos (Nicole Guadalupe López Rivera) 












 

DEFINICIONES DE INVESTIGACIÓN EV.2

Nombres

Coevaluación

Autoevaluación

Heteroevaluación.

Nicole Guadalupe López Rivera 

La coevaluación es el proceso de evaluación por el cual son los compañeros y compañeras de clase quienes se evalúan entre sí. Es decir, en la coevaluación son los propios estudiantes los que se evalúan entre ellos. Por tanto, los alumnos toman el papel de docente. Y valorarán, entre otras cosas, el interés, el grado de implicación o la actitud.

Es un tipo de evaluación que toda persona realiza de forma permanente a lo largo de su vida. Por ejemplo, frecuentemente tomamos decisiones en función de la valoración positiva o negativa de un trabajo realizado, de la manera como establecemos nuestras relaciones, etc.

Heteroevaluación. Definida como la evaluación que realiza una persona sobre otra: su trabajo, su actuación, su rendimiento, etc.; por lo tanto, se puede afirmar que ésta ocurre cuando una persona, grupo o institución, evalúa a otra persona, grupo o institución, o bien a sus productos.  

Enríquez Barraza Elizabeth.

Análisis por pares), como estudiantes y sus docentes. El proceso de coevaluación comienza de modo tal que cada estudiante sea parte de la definición de los objetivos de aprendizaje, tomando decisiones como sujeto activo con intereses y necesidades propias, los cuales hacen a su participación significativa en la definición de aquellos.

La autoevaluación es un método que consiste en el proceso mediante el cual una persona se evalúa a sí misma, es decir, identifica y pondera su desempeño en el cumplimiento de una determinada tarea o actividad, o en el modo de manejar una situación.

Para llevarse a cabo, la autoevaluación requiere de un proceso de introspección en el que un sujeto identifica las áreas de fortaleza y las áreas de mejora

Este concepto entraría dentro de la evaluación más tradicional, donde el profesor es quien valora los conocimientos y habilidades de sus alumnos. 

Además del profesorado, podrían también ser agentes de la heteroevaluación las familias, el profesor de otras materias y otros agentes educativos relacionados con la educación de los estudiantes. 

La heteroevaluación puede ser útil en una metodología activa de aprendizaje: el aprendizaje servicio. Se parte de un problema del entorno del alumno (su ciudad, barrio donde vive o centro educativo) y en equipo se deberán buscar soluciones a ese problema real. 

DE LEON ISIORDIA KEVIN SAMAI 

La coevaluación es el proceso criterios de valoración de los aprendizajes que se realiza mutuamente entre estudiantes quienes comparten estudios en común. Por medio de la evaluación, se estiman los conocimientos aprendidos y elaborados en un período determinado, en función de ciertos objetivos previamente pautados.

La autoevaluación consiste en hacer una valoración sobre nuestras propias aptitudes, conocimientos o desempeño. Como tal, la autoevaluación es un método que puede aplicar una persona con el objetivo de evaluarse a sí misma. Esta evaluación busca medir el desempeño que hemos tenido en cierta actividad o tarea.

El método de autoevaluación puede utilizarse incluso para analizar cómo afrontamos determinadas circunstancias o situaciones. Para realizar una autoevaluación es preciso que el individuo lleve a cabo cierta introspección sobre su persona.

Heteroevaluación. Definida como la evaluación que realiza una persona sobre otra: su trabajo, su actuación, su rendimiento, etc.; por lo tanto, se puede afirmar que ésta ocurre cuando una persona, grupo o institución, evalúa a otra persona, grupo o institución, o bien a sus productos. 

Albany Sonaly González Romero 

Es el proceso de valoración de los aprendizajes que se realiza mutuamente entre estudiantes quienes comparten estudios en común. Por medio de la evaluación, se estiman los conocimientos aprendidos y elaborados en un período determinado, en función de ciertos objetivos previamente pautados.

En la coevaluación son los propios estudiantes los que se evalúan entre ellos. Por tanto, los alumnos toman el papel de docente. Y valorarán, entre otras cosas, el interés, el grado de implicación o la actitud.  

En la coevaluación pueden participar tanto estudiantes como docentes, siempre y cuando se hayan establecido una serie de criterios de evaluación de forma previa, que todos deben conocer y que pueden recogerse, por ejemplo, en una rúbrica.

La autoevaluación es un elemento clave en el proceso de evaluación. Autoevaluarse es la capacidad del alumno para juzgar sus logros respecto a una tarea determinada: significa describir cómo lo logró, cuándo, cómo sitúa el propio trabajo respecto al de los demás, y qué puede hacer para mejorar. La autoevaluación no es sólo una parte del proceso de evaluación sino un elemento que permite producir aprendizajes. Debe ser enseñada y practicada para que los estudiantes puedan llegar a ser sus propios evaluadores.

La autoevaluación como hemos argumentado anteriormente es una estrategia que ayuda al alumno a tomar conciencia de su progreso de aprendizaje y, además, facilita al docente comprender cuál es el proceso de enseñanza y aprendizaje realizado por el discente, en relación con las dificultades acontecidas, los objetivos conseguidos, etc.

El método de autoevaluación consiste en aquella acción evaluativa donde el educando se constituye en el protagonista "medidor" de su propio aprendizaje, es decir, él es quien genera su propia técnica para medir la asimilación de conocimientos. Este ejercicio, obviamente está guiado y monitoreado permanentemente por el docente.

 

Heteroevaluación. Definida como la evaluación que realiza una persona sobre otra: su trabajo, su actuación, su rendimiento, etc.; por lo tanto, se puede afirmar que ésta ocurre cuando una persona, grupo o institución, evalúa a otra persona, grupo o institución, o bien a sus productos (Casanova, 1998). La heteroevaluación es la evaluación que habitualmente lleva a cabo el profesor con los alumnos, es un proceso importante en la enseñanza, rico por sus datos y por las posibilidades que ofrece y, por supuesto, complejo por las dificultades que supone valorar las actuaciones de otras personas.

En algunos casos, la heteroevaluación posibilita que se sume al proceso de enseñanza y aprendizaje alguien que no forma parte de la comunidad educativa en cuestión. Así se fomenta un modelo de educación alternativo, que incorpora a otros actores para enriquecer la formación.

En algunos casos, la heteroevaluación posibilita que se sume al proceso de enseñanza y aprendizaje alguien que no forma parte de la comunidad educativa en cuestión. Así se fomenta un modelo de educación alternativo, que incorpora a otros actores para enriquecer la formación.

 


Definiciones personales:

ENRÍQUEZ BARRAZA ELIZABETH:

Coevaluación: 

  • Es un método de evaluación conjunta de dos personas donde se evalúan de manera mutua en base a diferentes criterios de evaluación mayor mente personales y este método es aplicado en la educación como un medio didáctico de evaluación de estudiantes.

Autoevaluación:

  • Es el método de evaluación personal por medio de habilidades de reflexión y razonamiento intrínsecos en el sujeto, toma como base sus propios criterios de mejora u aspiración.

Heteroevaluación:

  • Es la evaluación que realiza una sola persona a un grupo de personas de manera racional y con parámetros de evaluación determinados como un maestro y sus alumnos.



GONZALEZ ROMERO ALBANY SONALY:

  • Coevaluación: Para mi son los propios estudiantes los que se evalúan entre ellos. Por tanto, los alumnos toman el papel de docente. Y valorarán, entre otras cosas, el interés, el grado de implicación o la actitud.



  • Autoevaluación: Es toda aquella capacidad que tiene el alumno para juzgar sus logros respecto a una tarea determinada: significa describir cómo lo logró, cuándo, cómo sitúa el propio trabajo respecto al de los demás, y qué puede hacer para mejorar.



  • Heteroevaluación: Se llama heteroevaluación a todo examen que se realiza a una persona diferente del propio evaluado. La heteroevaluación, por lo tanto, resulta opuesta a la autoevaluación.

 

DE LEON ISIORDIA KEVIN SAMAI: 

COEVALUACIÓN:

Dentro de mis conocimientos puedo decir que es el proceso en el cual los alumnos son los que se evalúan entre ellos mismos

AUTOEVALUACIÓN: 

Lo que puedo aportar sobre este concepto es una evaluación personal, donde uno mismo describe sus logros, su propio trabajo y la manera que puede mejorar 

HETEROEVALUACIÓN:

No tengo una idea concreta de lo que es exactamente

 

LOPEZ RIVERA NICOLE GUADALUPE

  • COEVALUACIÓN: En la coevaluación son los propios estudiantes los que se evalúan entre ellos.

  • AUTOEVALUACIÓN: Una evaluación es una evaluación que un individuo realiza de sí mismo o de una cuestión propia. Evaluar, en tanto, implica calcular, detectar o indicar el valor de algo.

  • HETEROEVALUACIÓN: El profesor es quien valora los conocimientos y habilidades de sus alumnos.

 

Diferencias:

En término general se diferencian en los tiempos, formas, personas, obtención de datos y finalidades de la aplicación. Esto se puede aclarar por si mismo en las definiciones, dejando entre ver las intenciones de generar habilidades reflexivas y obtención o conteo de habilidades, criterios y competencias ligadas con el objetivo.









REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

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