Unidad 3. Auto reflexión


Actividades unidad 3


Planeación y presentación del robot. 





Planeaciones 3 jornada:

Evaluación al participantes de mi equipo robótica:


Evaluación por equipos generales:


Repositorio Herramientas y planeaciones.




Durante este proceso de aprendizaje a lo largo de la unidad número 3 pudimos observar y aplicar diferentes tipos de evaluaciones en su mayoría fútbol heteroevaluaciones y  coevaluaciones. Como otro punto destacar a lo largo de la unidad fue el uso y la aplicación de las tic para organizar, realizar y calificar las diferentes actividades que se nos pedía además entre las más destacables está la presencia de la adaptación de la robótica en el proceso de enseñanza, evaluación  y activación en la formación de conocimientos, capacidades y habilidades reflexivas y creativas en los procesos educativos, por medio de un proceso en conjunto y de cooperación total.
En lo personal considero que esta unidad fue de mucho provecho pues todos los conocimientos anteriores vistos en las unidades pasadas se engloban y aplican en gran medida en las actividades y procesos logrados en la unidad numero tres. Además de generar habilidades de reflexión, acción, aplicación, investigación, colaboración y adaptación en mi proceso de enseñanza y evaluación la cual será aplicada durante mis jornadas de práctica hasta la práctica oficial como docente considerando cada uno de estos procesos como un medio para la culminación de las habilidades y capacidades de obtención finales.


Con base en lo visto durante el proceso de aprendizaje puedo dar mis definiciones acerca de los tipos de evaluaciones, sus funciones, datos  y demás características de su proceso aplicación en sus diferentes tiempos, así como destacar su importancia en el proceso educativo.
Durante la realización de las actividades de la unidad número uno se pudo ver y comprender el amplio gama de los tipos de evaluaciones, tiempos, funciones, características, modos de aplicación,  ideas de autores, ejemplos a de mas de centrarte en un proceso de recopilación y ardua investigación de este tema en general, considero que los trabajos fueron una herramienta estimulante a la hora de comprender estos múltiples consejos por que mas allá de lo que nos puedan presentar en clases es el investigar y el comprender con forme a nuestras capacidades un proceso mas eficaz y constructivo de enseñanza.



Es importante también destacar que durante el bloque 2 hablamos de las aplicaciones y herramientas que nos permiten realizar este tipo de evaluaciones donde se destaca la aplicación de las tic, la importancia de la reflexión por parte del docente y del estudiante en el proceso educativo, realizar un proceso transparente y publico, determinar los encuadres de la evaluación como la organización de tiempos de evaluación, la identificación de problemas durante la evaluación y la creación de actividades significativas.


Conocimientos destacables: 

es importante destacar que en las evaluaciones se busca implementar el desempeño y cuantificar las competencias para poder lograr el propósito del aprendizaje e (saber ser, saber conocer, saber hacer) y qué relación más estrecha podemos decir que tiene el aprendizaje y el desarrollo de las competencias pues este se produce cuando los temas tienen sentido para el estudiante y este es capaz de aplicarlos contextualizarlos y sobre todo que estos sean significativos en su formación personal y educativa qué es el objetivo y finalidad del proceso educativo.
Muchos de estos procesos se realizan de manera integradora y tratan de evaluar desde el enfoque formativo que como su nombre lo dice busca formar a los estudiantes por medio de procesos s e instrumentos durante el proceso general.
También se presenta la evaluación auténtica la cual se encarga de regular el proceso de aprendizaje principalmente busca que el estudiante asuma un papel activo en sus estudios relacionados con las necesidades y demandas del maestro y las evaluaciones haciendo uso de múltiples métodos, herramientas como habilidades, conocimientos y la percepción de la realidad. 


En resumidas cuentas mientras que uno se centra más en un proceso sistemático la otra busca la aplicación de habilidades y cualidades únicas y destacables del estudiante punto aquí es importante destacar que se requieren elementos indispensables para poder realizar ambas evaluaciones que es el compartir clasificar y comprender, diseñar, proporcionar ambientes que guían el aprendizaje hacia el objetivo, hacer al estudiante activo como fuente de aprendizaje o motivación y que el estudiante sea activo en su proceso de aprendizaje.

 Loa tipos de evaluación las cuales son pues son seis tipos iniciando por la evaluación diagnóstica es un proceso riguroso de forma sistemática lleva un seguimiento y suele darse antes de comenzar un nuevo tema, esta es la que aplicamos para tener una idea del conocimiento que tiene el alumno, un ejemplo son los TEST de conocimiento o lluvia de ideas. entre los autores que explican este tipo de evaluación me agrado mas la de Vygotsky, el cual explica que las investigaciones psicológicas relacionadas con el diagnóstico y la enseñanza se limitaban a buscar el nivel de desarrollo mental del niño, siendo esto insuficiente para determinar su estado de desarrollo real, ya que el procedimiento para determinarlo era la evaluación de tareas y trabajos.
 





Evaluación formativa esta evaluación relaciona los componentes a calificar durante el proceso de enseñanza y aprendizaje centrándose en los conocimientos y logros así como clarificar las metas en este proceso, ejemplo rúbrica, evaluación cuantitativa y cualitativa. un autor que ce centro el el propósito de esta evaluación que mas me agrado fue Atkin, Black y Coffey, 2001. El plantea que para este propósito, se pueden plantear tres interrogantes fundamentales: ¿Hacia dónde vas? ¿Dónde estás ahora? ¿Cómo puedes llegar ahí?.

   Evaluación sumativa, esta evaluación se aplica al finalizar el proceso de enseñanza aprendizaje con la finalidad de comprender la cantidad debilidades e información que el estudiante obtuvo en el proceso educativo, ejemplo exámenes, rúbricas, proyectos finales, etc. uno de los autores que fue mas de mi agrado con respecto a esta evaluación García Ramos, 1989. Comenta que es una actividad o proceso sistemático de identificación, recogida o tratamiento de datos sobre elementos o hechos educativos, con el objetivo de valorarlos primero y sobre dicha valoración, tomar decisiones.


Coevaluación que es la evaluación que se realiza por parte del docente hacia los estudiantes o es dirigido a un gran número de personas por parte de una autoridad.

 Autoevaluación que es la que realizamos para nosotros mismos bajo nuestros criterios u objetivos  personales.

 Heteroevaluación que es la evaluación que una persona realiza sobre otra o en términos simples una evaluación conformada de dos sujetos el evaluador y el evaluado. 




Conclusión:
Considero que cada uno de estos conceptos y significados conforman en mayor y menor medida lo que consiste verdaderamente una evaluación y que la evaluación tiene una gran importancia e impacto en el proceso de enseñanza y recopilación de datos de los estudiantes ya que ésta puede de manera directa o indirecta permitirnos esa mejora en la calidad educativa que impartimos además de realizar un proceso de evaluación más justo, real, funcional y crítico.

Cada idea cada concepto cada término tipo y clasificación tiene una razón de ser y considero que este tipo de información es de las más importantes a tomar en cuenta durante las prácticas y jornadas que realizamos ya que normalmente las dejamos como segundo término sin ver realmente la importancia e impacto que éstas pueden generar en una clase auténtica, en lo personal me gustaría seguir aprendiendo y comprendiendo un poco más de lo que consiste y el cómo aplicarlas evaluaciones para poder impartir en todos los ámbitos una educación digna y de calidad.




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