PÓLITICAS EDUCATIVAS A NIVEL MUNDIAL Y NACIÓNAL.

 

 Introducción:

Las dinámicas de las sociedades actuales suponen transformar, ampliar y profundizar el conocimiento, así como utilizar nuevas tecnologías para el desarrollo científico, la vida cotidiana cambia y con ello se formulan problemas nuevos.

Por lo tanto, es de vital importancia realizar un análisis sobre el rumbo y objetivos de dichas políticas en el ámbito educativo, así como ayudar a que los alumnos puedan aprender diversas formas para comunicarse con los demás, el obtener información a través de diversas fuentes para después dar paso a seleccionarla, analizarla, evaluarla, discriminarla y por últimos llegar a organizarla.

 



 

Desarrollo:

A día de hoy es posible afirmar que vivimos en lo que se conoce como "sociedad digital y de la información" la cual usa las nuevas capacidades que proporciona la tecnología para la exploración los límites de las ideas y poderlos materializar, debido a eso la educación ha tenido que adaptarse a pasos agigantados generando políticas e implementando las diferentes tecnologías (TIC, TAC Y TEP) en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

Las políticas educativas son acciones que tienen lugar en un sistema educativo, por lo que conviene comenzar señalando que se entiende por esto el conjunto de instituciones cuyo propósito es preparar a niños y adolescentes para la vida adulta. Permitiendo la creación, adaptación y aplicación de habilidades, conocimientos y actitudes, necesarias para la realización de sus necesidades y labores sociales que se exigen en la actualidad. 

Se espera que los estudiantes obtengan capacidades, a saber:

 • Adquirir destrezas y estrategias para el manejo emergente y sacar el mayor provecho de las mismas.

• Conseguir habilidades para buscar, analizar, reflexionar, seleccionar, elaborar, sintetizar, organizar e integrar la información de distintas fuentes de consulta.

 • Lograr competencias de aprendizaje autorregulado.

 • Alcanzar habilidades interpersonales para comunicar sus experiencias.

 • Diseñar, planificar y tomar decisiones sobre su aprendizaje.

En síntesis, el sistema educativo de México es de gran magnitud —en comparación con el resto de la región y a nivel global— y además está en un proceso de clara expansión y transformación.

Por su parte, otro objetivo que buscan las políticas en el desarrollo de habilidades digitales en los alumnos es el Analizar, comparar y elegir los recursos tecnológicos que se encuentren a su alcance y así poder aprovechar una variedad de fines que nos puede proporcionar de manera ética y responsable.

 



 

De esta manera, se evidencian no solo los beneficios que implica ser un nativo digital o un estudiante en la sociedad de la información, sino también las responsabilidades que atañen a la formación en competencias tanto técnicas como sociales y que, gracias a las TIC, se le conceden al estudiante. Este papel puede definirse como el de un adulto autónomo capaz de aprender a aprender en el seno de una sociedad compleja.

Dichas políticas consideran que el currículo deberá enfocar el uso de las TIC no solo desde la destreza técnica que implica su manejo con solvencia, sino, más importante que eso, su utilización con fines educativos. En este sentido, el profesor ha de aprovechar las TIC disponibles como medio para trascender las fronteras del aula, potenciar el trabajo colaborativo, entre otros.

 

Sin embargo, con el uso de estas tecnologías se busca trabajar las diferentes habilidades para poder desarrollar actitudes y valores hacia la ciencia y la tecnología para reconocer a los alumnos como futuros miembros del avance de la sociedad los cuales cuentan con un conjunto variado de competencias y conocimientos.

 

La incorporación y uso de las tic en las actividades cotidianas humanas ha propiciado que los organismos internacionales se ocupen de la detección de la necesidad de su incorporación al ámbito educativo y por lo tanto es necesario cubrir ciertos elementos, para que sea posible aprovechar de manera efectiva la utilidad de estas diversas tecnologías los susodichos contextos tales como:

• Alumnos y docentes deben tener suficiente acceso a las tecnologías digitales y a internet en los salones de clase, escuelas e instituciones de capacitación docente.

• Alumnos y docentes deben tener a su disposición contenidos educativos en formato digital que sean significativos, de buena calidad y que tomen en cuenta la diversidad cultural.

 • Los docentes deben poseer las habilidades y conocimientos necesarios para ayudar a los alumnos a alcanzar altos niveles académicos mediante el uso de los nuevos recursos y herramientas digitales.

 



 

Los primeros intentos de introducir los recursos tecnológicos en el sistema educativo elementos requieren, por ende, que se pueda aprovechar de manera efectiva la utilidad de las TIC en los contextos educativos. mexicano datan con el programa de Telesecundarias, donde incorporó la televisión al ámbito educativo, con el fin de poner al alcance los estudios de secundaria para jóvenes residentes en comunidades alejadas de las zonas urbanas.

Incorporar las tecnologías en la educación debe significar mucho más que una herramienta para mejorar la educación. Se trata de usarlas con un propósito específico, para generar o reafirmar, en los estudiantes conocimientos, habilidades, aptitudes y destrezas, que se necesitan en la sociedad actual. Para ello, se requiere de una política educativa que vaya acompañada de un plan estratégico, que guíe a los líderes educativos institucionales en el proceso de integración de las tecnologías con fines educativos.

Por su parte la Ley Federal de Educación menciona en sus diferentes artículos la importancia de la implementación de diversas tecnologías para innovar en las prácticas educativas destacando el desarrollo de las competencias formativas y habilidades digitales, así como la adaptación del proceso de enseñanza-aprendizaje con el uso de los entornos digitales, la comunicación y trabajo remoto.

 

La presente ley menciona de igual manera en la educación que imparta el Estado se utilizarán las tecnologías de la información, comunicación, conocimiento y aprendizaje digitales para favorecer el fortalecimiento de los modelos pedagógicos de enseñanza aprendizaje, la innovación educativa, el desarrollo de habilidades además del establecimiento de programas de educación a distancia y semipresencial para cerrar la brecha digital y las desigualdades en la población.

UNESCO: La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, las prácticas de las TIC dependen de su integración exitosa en las salas de clase con la implementación de estructuras de ambientes de aprendizaje no tradicionales, de la unión de nuevas tecnologías con nuevas pedagogías en ambientes virtuales de aprendizaje. La Constitución de la UNESCO, entra en vigor a partir de 1946 y es ratificada por 20 Estados: Arabia Saudita, Australia, Brasil, Canadá, Checoslovaquia, China, Dinamarca, Egipto, Estados Unidos de América, Francia, Grecia, India, Líbano, México, Noruega, Nueva Zelanda, República Dominicana, Reino Unido, Sudáfrica y Turquía.

Banco Mundial: A través de su programa Word Links, hace hincapié en el desarrollo de competencias en las TIC tanto en estudiantes como en docentes o profesores. Sin embargo, la finalidad del BM se define principalmente en la capacitación del profesor. Integrantes del banco mundial Unesco, Unión Europea, América latina y Congo.





OCDE: Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos: Plantea un modelo que centraliza al profesor como punto medular de contacto con respecto a las TIC en educación a distancia, pero el rol principal se le asigna al estudiante, que caracteriza la experiencia del aprendizaje a través de las TIC como el aprendiz digital dentro y fuera del sistema educativo gracias a los recursos y herramientas de comunicación de las TIC, es decir, a través de plataformas virtuales. Lista de los países miembros de la OCDE por orden alfabético : Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Corea del Sur, Dinamarca, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Japón, Luxemburgo, México, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa,

Banco Interamericano de Desarrollo: Ha elaborado un modelo para la implementación de las TIC que sintetiza los insumos requeridos para las áreas de infraestructura, contenidos, recursos humanos, gestión y políticas de desarrollo. Integrantes: América latina, Unión europea y América del norte.

Es fundamental destacar que la política educativa está conformada por un conjunto articulado de recursos (inversiones, bienes, servicios y transferencias) movilizados por los actores que gobiernan el sistema para garantizar que, cotidianamente, se produzca el encuentro entre docentes y estudiantes en el entorno escolar (físico o virtual).







Existen focos de intervención que permiten la obtención de las habilidades y conocimientos de manera eficiente.

      El primer foco hace referencia a la dimensión curricular. (Contenidos de la educación, los materiales didácticos, los modelos de gestión institucional y la dinámica en que se inscriben los procesos de enseñanza y aprendizaje.)

      El segundo foco es referente a infraestructura, equipamiento y la dotación de tecnología en las escuelas.

      El tercer foco es relativo a los docentes: su formación inicial, la entrada al servicio profesional, la formación continua y la carrera docente.

Estos tres puntos son cambiables, modificables y adaptables con la finalidad de mejorar y agilizar el proceso de aprendizaje.

      El cuarto foco se basa en ampliar las oportunidades de acceder, transitar y permanecer en el sistema educativo durante la educación obligatoria, buscando contrarrestar las condiciones sociales que inciden en la efectiva igualdad de oportunidades de acceso y permanencia en los servicios educativos

Conclusión:

El incorporar las distintas herramientas tecnológicas en el ámbito educativo ha favorecido el mejorar la educación con el propósito específico de generar o reforzar a los estudiantes los conocimientos, habilidades, aptitudes y destrezas que se necesitan para una sociedad actual. Es por eso que las políticas educativas buscan que los líderes educativos estén acompañados de un plan estratégico en el proceso de integración de las tecnologías considerando a los actores educativos.

Algunas de las ventajas al hacer uso de los diferentes tipos de la tecnología:

      Desarrollo de nuevos métodos de enseñanza.

      Acceso a materiales didácticos alternativos.

      Fomenta el trabajo en equipo.


      Flexibilidad y capacidad de adaptación.

      Desarrolla el pensamiento crítico.

      Mejora la comunicación.

      Prepara a los alumnos para el futuro.

      Brinda herramientas útiles para desenvolverse en cualquier ámbito.



Reconociendo la importancia en la capacitación de los profesores en el uso eficaz de las tecnologías, debido a que será determinante el ser competente en su uso con la sociedad es por eso que resulta prioritario su aprendizaje, particularmente en la educación y en la profesión, sin dejar de lado la importancia e implementación de dichas tecnologías en el currículum implementando nuevas tecnologías en los contenidos pudiendo abarcar de manera más integral los diversos estilos de aprendizaje de los estudiantes y contextualizando el conocimiento. 



 

 

 

 

 

Integrante

Actividad

Inclusión de los saberes digitales

Propuesta innovadora

Enriquez Barraza Elizabeth

Tema: LEER CUENTOS DE DIVERSOS SUBGÉNEROS.

Aprendizaje esperado: Reconocer las funciones narrativas que cumplen los personajes (protagonista, oponente, aliado, ser amado, el que ordena la acción del protagonista, el que recibe beneficios de ella) y reconocer la multiplicidad de roles que a veces desempeñan los personajes.

Bloque:1

Página :20-22

Secuencia:3

Introducción

Se explicará el contenido y los temas.

          Desarrollo:

-Realizar una lectura de la cual posteriormente se realizará el apartado en el cual consiste la identificación de elementos, personajes, situaciones y escenarios del cuento.

- En el punto 3 se realizará una conversación con respecto al personaje principal y se analiza su punto de vista.

- Se leerá y prestará atención en la página 21 donde se explicarán los tipos de personajes para posteriormente cerrar el tema con un listado de personajes su papel en el cuento y características además de hablar de sus motivaciones y puntos de vista.

Cierre

Se realizará una evaluación cualitativa.

Tema: LEER CUENTOS DE DIVERSOS SUBGÉNEROS.

Aprendizaje esperado: Reconocer las funciones narrativas que cumplen los personajes (protagonista, oponente, aliado, ser amado, el que ordena la acción del protagonista, el que recibe beneficios de ella) y reconocer la multiplicidad de roles que a veces desempeñan los personajes.

Bloque:1

Página :20-22

Secuencia:3

 

 

Introducción

-Se realizará una evaluación de conocimientos previos por medio de una serie de preguntas. las cuales de manera digital se llevará un conteo y los resultados se agregarán en la rúbrica de evaluación.

¿Qué es un personaje?

¿Cuántos papeles o actores conoces?

¿Saben que son los protagonistas?

¿Cómo identificas a un personaje de otro?

¿Consideras que son importantes? ¿Por qué?

 

Desarrollo

-Se realizará una presentación en PowerPoint para representar los elementos que conforman al cuento además de los personajes.

- En caso de complicación en la explicación o de un mayor número de dudas se les presentará contenido visual por medio de un video: https://youtu.be/Vblfmv-kdfo.

Cierre

- Como cierre de actividad se realizará una actividad didáctica se puede realizar una impresión de sopa de letras con los distintos elementos y personajes de los cuentos.

- Cómo último se realizará una digitalización de la evaluación de conocimientos obtenidos.

Tema: LEER CUENTOS DE DIVERSOS SUBGÉNEROS.

Aprendizaje esperado: Reconocer las funciones narrativas que cumplen los personajes (protagonista, oponente, aliado, ser amado, el que ordena la acción del protagonista, el que recibe beneficios de ella) y reconocer la multiplicidad de roles que a veces desempeñan los personajes.

Bloque:1

Página :20-22

Secuencia:3

 

Introducción

Se Realizará en el aula STEAM

-Como inicio de actividad las preguntas de conocimientos previos se realizarán al azar y se proyectarán en el pizarrón las preguntas de las cuales obtendremos los conocimientos previos.

Desarrollo

-Se realizará una presentación en PowerPoint del tema de manera que la explicación quede clara.

-Se presentarán videos cortos para reforzar el tema.

- Como actividad en clase se les pedirá a los alumnos realizar un cuento de manera digital haciendo énfasis en la participación y creación de personajes que conforman su historia para posteriormente calificar y leerla en el grupo.

-Como actividad didáctica se les pedirá realizar un juego en la plataforma Educandy. el link se les proporcionará por medio de los teléfonos.

Cierre: Como cierre evaluativo de conocimientos previos se les pedirá contestar un cuestionario de manera digital en Google formulario el cual será base de diagnóstico para identificar la obtención de competencias y conocimientos.

 

En la práctica se pudo aplicar en mayor medida las actividades digitales dentro del aula como las presentaciones y la proyección de videos, pero por desgracia se presentaron otras limitaciones entre las cuales destaca que el aula ESTEAM esta con un tiempo y horario fijo de uso y que los alumnos tienes prohibido los teléfonos, así como la limitación con el internet. Pese a todo se logró aplicar una presentación del tema y proyección de videos interactivos para los alumnos que no comprendieron el tema de inicio aun así se complicó los trabajos en equipo ya que no solo existían conflictos personales si no que en gran medida no trabajan y se realizaban juegos o charlas en vez de hacer el trabajo. Es importante identificar y separar alumnos que causan problemas y es necesario mantenerlos ocupados para mayor complicación son alumnos que terminan rápido sus actividades y en base a eso se agregó actividades extra de adivinanzas y de pensamiento lógico con la promesa de puntos en participación. Las actividades fueron un éxito y los resultados mejoran mucho si se hacen de manera individual y es por eso que fue necesario mayor material para cada estudiante. Es importante destacar que los estudiantes entendieron las actividades y se realizó una participación activa que fue bueno para las actividades en clase y pese a las limitaciones de actividades tecnológicas se realizó un buen trabajo.



Bibliografía y referencias

 

       Edimer Leonardo Latorre Iglesias,  Katherine Paola Castro Molina, Iván Darío Potes Comas,Edición: 2018. Fondo de Publicaciones de la Universidad Sergio Arboleda, Las TIC, las TAC y las TEP: innovación educativa en la era conceptual, TIC TAC TEP.pdf, file:///C:/Users/eliza/Downloads/TIC%20TAC%20TEP.pdf

       Felipe Martínez Rizo. (Reflexiones sobre las políticas educativas* Reflections on Educational Policies) REVISTA LATINOAMERICANA de estudios educativos, nueva época, suj. VOL. xLVIIi, NÚM. 2, 2018, Universidad Autónoma de Aguascalientes, México; https://www.redalyc.org/journal/270/27057946004/html/

       Muñoz, M. (2020, November 2). Políticas educativas e incorporación de las TIC en la educación superior mexicana - RDU UNAM. Revista UNAM. Retrieved October 29, 2022, from https://www.revista.unam.mx/2020v21n6/politicas_educativas_e_incorporacion_de_las_tic_en_la_educacion_superior_mexicana/

       Untitled. (s.f.). Planes y programas SEP. Retrieved October 29, 2022, from https://www.planyprogramasdestudio.sep.gob.mx/descargables/biblioteca/secundaria/mate/1-LPM-sec-Matematicas.pdf

       Secretaría de Educación Pública. (2006). Libro Blanco, Programa “Enciclomedia” 2006-2012. Secretaría de Educación Pública. https://www.sep.gob.mx/work/models/sep1/Resource/2959/4/images/LB%20Enciclomedia.pdf

 

 

 

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