PÓLITICAS EDUCATIVAS A NIVEL MUNDIAL Y NACIÓNAL.
Introducción:
Las
dinámicas de las sociedades actuales suponen transformar, ampliar y profundizar
el conocimiento, así como utilizar nuevas tecnologías para el desarrollo
científico, la vida cotidiana cambia y con ello se formulan problemas nuevos.
Por
lo tanto, es de vital importancia realizar un análisis sobre el rumbo y
objetivos de dichas políticas en el ámbito educativo, así como ayudar a que los
alumnos puedan aprender diversas formas para comunicarse con los demás, el
obtener información a través de diversas fuentes para después dar paso a
seleccionarla, analizarla, evaluarla, discriminarla y por últimos llegar a
organizarla.
Desarrollo:
A
día de hoy es posible afirmar que vivimos en lo que se conoce como
"sociedad digital y de la información" la cual usa las nuevas
capacidades que proporciona la tecnología para la exploración los límites de
las ideas y poderlos materializar, debido a eso la educación ha tenido que
adaptarse a pasos agigantados generando políticas e implementando las
diferentes tecnologías (TIC, TAC Y TEP) en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Las
políticas educativas son acciones que tienen lugar en un sistema educativo, por
lo que conviene comenzar señalando que se entiende por esto el conjunto de
instituciones cuyo propósito es preparar a niños y adolescentes para la vida
adulta. Permitiendo la creación, adaptación y aplicación de habilidades,
conocimientos y actitudes, necesarias para la realización de sus necesidades y
labores sociales que se exigen en la actualidad.
Se
espera que los estudiantes obtengan capacidades, a saber:
•
Adquirir destrezas y estrategias para el manejo emergente y sacar el mayor
provecho de las mismas.
•
Conseguir habilidades para buscar, analizar, reflexionar, seleccionar,
elaborar, sintetizar, organizar e integrar la información de distintas fuentes
de consulta.
•
Lograr competencias de aprendizaje autorregulado.
•
Alcanzar habilidades interpersonales para comunicar sus experiencias.
•
Diseñar, planificar y tomar decisiones sobre su aprendizaje.
En
síntesis, el sistema educativo de México es de gran magnitud —en comparación
con el resto de la región y a nivel global— y además está en un proceso de
clara expansión y transformación.
Por
su parte, otro objetivo que buscan las políticas en el desarrollo de
habilidades digitales en los alumnos es el Analizar, comparar y elegir los
recursos tecnológicos que se encuentren a su alcance y así poder aprovechar una
variedad de fines que nos puede proporcionar de manera ética y responsable.
De
esta manera, se evidencian no solo los beneficios que implica ser un nativo
digital o un estudiante en la sociedad de la información, sino también las
responsabilidades que atañen a la formación en competencias tanto técnicas como
sociales y que, gracias a las TIC, se le conceden al estudiante. Este papel
puede definirse como el de un adulto autónomo capaz de aprender a aprender en
el seno de una sociedad compleja.
Dichas
políticas consideran que el currículo deberá enfocar el uso de las TIC no solo
desde la destreza técnica que implica su manejo con solvencia, sino, más
importante que eso, su utilización con fines educativos. En este sentido, el
profesor ha de aprovechar las TIC disponibles como medio para trascender las
fronteras del aula, potenciar el trabajo colaborativo, entre otros.
Sin
embargo, con el uso de estas tecnologías se busca trabajar las diferentes
habilidades para poder desarrollar actitudes y valores hacia la ciencia y la
tecnología para reconocer a los alumnos como futuros miembros del avance de la
sociedad los cuales cuentan con un conjunto variado de competencias y
conocimientos.
La
incorporación y uso de las tic en las actividades cotidianas humanas ha
propiciado que los organismos internacionales se ocupen de la detección de la
necesidad de su incorporación al ámbito educativo y por lo tanto es necesario
cubrir ciertos elementos, para que sea posible aprovechar de manera efectiva la
utilidad de estas diversas tecnologías los susodichos contextos tales como:
•
Alumnos y docentes deben tener suficiente acceso a las tecnologías digitales y
a internet en los salones de clase, escuelas e instituciones de capacitación
docente.
•
Alumnos y docentes deben tener a su disposición contenidos educativos en
formato digital que sean significativos, de buena calidad y que tomen en cuenta
la diversidad cultural.
•
Los docentes deben poseer las habilidades y conocimientos necesarios para
ayudar a los alumnos a alcanzar altos niveles académicos mediante el uso de los
nuevos recursos y herramientas digitales.
Los
primeros intentos de introducir los recursos tecnológicos en el sistema
educativo elementos requieren, por ende, que se pueda aprovechar de manera
efectiva la utilidad de las TIC en los contextos educativos. mexicano datan con
el programa de Telesecundarias, donde incorporó la televisión al ámbito
educativo, con el fin de poner al alcance los estudios de secundaria para
jóvenes residentes en comunidades alejadas de las zonas urbanas.
Incorporar las
tecnologías en la educación debe significar mucho más que una herramienta para
mejorar la educación. Se trata de usarlas con un propósito específico, para
generar o reafirmar, en los estudiantes conocimientos, habilidades, aptitudes y
destrezas, que se necesitan en la sociedad actual. Para ello, se requiere de
una política educativa que vaya acompañada de un plan estratégico, que guíe a
los líderes educativos institucionales en el proceso de integración de las
tecnologías con fines educativos.
Por su parte la Ley Federal de Educación menciona
en sus diferentes artículos la importancia de la implementación de diversas
tecnologías para innovar en las prácticas educativas destacando el desarrollo
de las competencias formativas y habilidades digitales, así como la adaptación
del proceso de enseñanza-aprendizaje con el uso de los entornos digitales, la
comunicación y trabajo remoto.
La presente ley menciona de igual manera en la
educación que imparta el Estado se utilizarán las tecnologías de la
información, comunicación, conocimiento y aprendizaje digitales para favorecer
el fortalecimiento de los modelos pedagógicos de enseñanza aprendizaje, la
innovación educativa, el desarrollo de habilidades además del establecimiento
de programas de educación a distancia y semipresencial para cerrar la brecha
digital y las desigualdades en la población.
UNESCO: La
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura,
las prácticas de las TIC dependen de su integración exitosa en las salas de
clase con la implementación de estructuras de ambientes de aprendizaje no
tradicionales, de la unión de nuevas tecnologías con nuevas pedagogías en
ambientes virtuales de aprendizaje. La Constitución de la UNESCO, entra en
vigor a partir de 1946 y es ratificada por 20 Estados: Arabia Saudita,
Australia, Brasil, Canadá, Checoslovaquia, China, Dinamarca, Egipto, Estados
Unidos de América, Francia, Grecia, India, Líbano, México, Noruega, Nueva
Zelanda, República Dominicana, Reino Unido, Sudáfrica y Turquía.
Banco
Mundial: A través de su programa Word Links, hace hincapié en el desarrollo de
competencias en las TIC tanto en estudiantes como en docentes o profesores. Sin
embargo, la finalidad del BM se define principalmente en la capacitación del
profesor. Integrantes del banco mundial Unesco, Unión Europea, América latina y
Congo.
OCDE: Organización
para la Cooperación y el Desarrollo Económicos: Plantea un modelo que
centraliza al profesor como punto medular de contacto con respecto a las TIC en
educación a distancia, pero el rol principal se le asigna al estudiante, que
caracteriza la experiencia del aprendizaje a través de las TIC como el aprendiz
digital dentro y fuera del sistema educativo gracias a los recursos y
herramientas de comunicación de las TIC, es decir, a través de plataformas
virtuales. Lista de los países miembros de la OCDE por orden
alfabético : Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Corea del Sur,
Dinamarca, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría,
Irlanda, Italia, Japón, Luxemburgo, México, Noruega, Nueva Zelanda, Países
Bajos, Polonia, Portugal, República Checa,
Banco
Interamericano de Desarrollo: Ha elaborado un modelo para la implementación de
las TIC que sintetiza los insumos requeridos para las áreas de infraestructura,
contenidos, recursos humanos, gestión y políticas de desarrollo. Integrantes:
América latina, Unión europea y América del norte.
Es fundamental destacar que la política educativa
está conformada por un conjunto articulado de recursos (inversiones, bienes,
servicios y transferencias) movilizados por los actores que gobiernan el
sistema para garantizar que, cotidianamente, se produzca el encuentro entre
docentes y estudiantes en el entorno escolar (físico o virtual).
Existen focos de intervención que permiten la
obtención de las habilidades y conocimientos de manera eficiente.
● El primer foco hace referencia a la dimensión
curricular. (Contenidos de la educación, los materiales didácticos, los modelos
de gestión institucional y la dinámica en que se inscriben los procesos de
enseñanza y aprendizaje.)
● El segundo foco es referente a infraestructura,
equipamiento y la dotación de tecnología en las escuelas.
● El tercer foco es relativo a los docentes: su
formación inicial, la entrada al servicio profesional, la formación continua y
la carrera docente.
Estos tres puntos son cambiables, modificables y
adaptables con la finalidad de mejorar y agilizar el proceso de aprendizaje.
● El cuarto foco se basa en ampliar las oportunidades
de acceder, transitar y permanecer en el sistema educativo durante la educación
obligatoria, buscando contrarrestar las condiciones sociales que inciden en la
efectiva igualdad de oportunidades de acceso y permanencia en los servicios
educativos
Conclusión:
El
incorporar las distintas herramientas tecnológicas en el ámbito educativo ha
favorecido el mejorar la educación con el propósito específico de generar o
reforzar a los estudiantes los conocimientos, habilidades, aptitudes y
destrezas que se necesitan para una sociedad actual. Es por eso que las
políticas educativas buscan que los líderes educativos estén acompañados de un
plan estratégico en el proceso de integración de las tecnologías considerando a
los actores educativos.
Algunas de las
ventajas al hacer uso de los diferentes tipos de la tecnología:
● Desarrollo
de nuevos métodos de enseñanza.
● Acceso
a materiales didácticos alternativos.
● Fomenta
el trabajo en equipo.
● Flexibilidad
y capacidad de adaptación.
● Desarrolla
el pensamiento crítico.
● Mejora
la comunicación.
● Prepara
a los alumnos para el futuro.
● Brinda
herramientas útiles para desenvolverse en cualquier ámbito.
Reconociendo
la importancia en la capacitación de los profesores en el uso eficaz de las
tecnologías, debido a que será determinante el ser competente en su uso con la
sociedad es por eso que resulta prioritario su aprendizaje, particularmente en
la educación y en la profesión, sin dejar de lado la importancia e
implementación de dichas tecnologías en el currículum implementando nuevas
tecnologías en los contenidos pudiendo abarcar de manera más integral los
diversos estilos de aprendizaje de los estudiantes y contextualizando el
conocimiento.
Integrante |
Actividad |
Inclusión de los saberes
digitales |
Propuesta innovadora |
Enriquez Barraza Elizabeth |
Tema: LEER CUENTOS DE
DIVERSOS SUBGÉNEROS. Aprendizaje esperado: Reconocer las funciones narrativas que cumplen los personajes
(protagonista, oponente, aliado, ser amado, el que ordena la acción del
protagonista, el que recibe beneficios de ella) y reconocer la multiplicidad
de roles que a veces desempeñan los personajes. Bloque:1 Página :20-22 Secuencia:3 Introducción Se explicará el contenido y
los temas. Desarrollo: -Realizar
una lectura de la cual posteriormente se realizará el apartado en el cual
consiste la identificación de elementos, personajes, situaciones y escenarios
del cuento. - En el punto 3 se realizará
una conversación con respecto al personaje principal y se analiza su punto de
vista. - Se leerá y prestará
atención en la página 21 donde se explicarán los tipos de personajes para
posteriormente cerrar el tema con un listado de personajes su papel en el
cuento y características además de hablar de sus motivaciones y puntos de
vista. Cierre Se realizará una evaluación
cualitativa. |
Tema: LEER CUENTOS DE
DIVERSOS SUBGÉNEROS. Aprendizaje esperado: Reconocer las funciones narrativas que cumplen los personajes
(protagonista, oponente, aliado, ser amado, el que ordena la acción del
protagonista, el que recibe beneficios de ella) y reconocer la multiplicidad
de roles que a veces desempeñan los personajes. Bloque:1 Página :20-22 Secuencia:3 Introducción -Se realizará una evaluación
de conocimientos previos por medio de una serie de preguntas. las cuales de
manera digital se llevará un conteo y los resultados se agregarán en la
rúbrica de evaluación. ¿Qué es un personaje? ¿Cuántos papeles o actores
conoces? ¿Saben que son los
protagonistas? ¿Cómo identificas a un
personaje de otro? ¿Consideras que son
importantes? ¿Por qué? Desarrollo -Se realizará una
presentación en PowerPoint para representar los elementos que conforman al
cuento además de los personajes. - En caso de complicación en
la explicación o de un mayor número de dudas se les presentará contenido
visual por medio de un video: https://youtu.be/Vblfmv-kdfo. Cierre - Como cierre de actividad
se realizará una actividad didáctica se puede realizar una impresión de sopa
de letras con los distintos elementos y personajes de los cuentos. - Cómo último se realizará
una digitalización de la evaluación de conocimientos obtenidos. |
Tema: LEER CUENTOS DE
DIVERSOS SUBGÉNEROS. Aprendizaje esperado: Reconocer las funciones narrativas que cumplen los personajes
(protagonista, oponente, aliado, ser amado, el que ordena la acción del
protagonista, el que recibe beneficios de ella) y reconocer la multiplicidad
de roles que a veces desempeñan los personajes. Bloque:1 Página :20-22 Secuencia:3 Introducción Se
Realizará en el aula STEAM -Como
inicio de actividad las preguntas de conocimientos previos se realizarán al
azar y se proyectarán en el pizarrón las preguntas de las cuales obtendremos
los conocimientos previos. Desarrollo -Se
realizará una presentación en PowerPoint del tema de manera que la
explicación quede clara. -Se
presentarán videos cortos para reforzar el tema. - Como
actividad en clase se les pedirá a los alumnos realizar un cuento de manera
digital haciendo énfasis en la participación y creación de personajes que
conforman su historia para posteriormente calificar y leerla en el grupo. -Como
actividad didáctica se les pedirá realizar un juego en la plataforma Educandy.
el link se les proporcionará por medio de los teléfonos. Cierre: Como cierre evaluativo de conocimientos previos se les pedirá
contestar un cuestionario de manera digital en Google formulario el cual será
base de diagnóstico para identificar la obtención de competencias y
conocimientos. |
En
la práctica se pudo aplicar en mayor medida las actividades digitales dentro
del aula como las presentaciones y la proyección de videos, pero por desgracia
se presentaron otras limitaciones entre las cuales destaca que el aula ESTEAM
esta con un tiempo y horario fijo de uso y que los alumnos tienes prohibido los
teléfonos, así como la limitación con el internet. Pese a todo se logró aplicar
una presentación del tema y proyección de videos interactivos para los alumnos
que no comprendieron el tema de inicio aun así se complicó los trabajos en
equipo ya que no solo existían conflictos personales si no que en gran medida
no trabajan y se realizaban juegos o charlas en vez de hacer el trabajo. Es
importante identificar y separar alumnos que causan problemas y es necesario
mantenerlos ocupados para mayor complicación son alumnos que terminan rápido
sus actividades y en base a eso se agregó actividades extra de adivinanzas y de
pensamiento lógico con la promesa de puntos en participación. Las actividades
fueron un éxito y los resultados mejoran mucho si se hacen de manera individual
y es por eso que fue necesario mayor material para cada estudiante. Es
importante destacar que los estudiantes entendieron las actividades y se realizó
una participación activa que fue bueno para las actividades en clase y pese a
las limitaciones de actividades tecnológicas se realizó un buen trabajo.
Bibliografía
y referencias
● Edimer
Leonardo Latorre Iglesias, Katherine Paola Castro Molina, Iván Darío
Potes Comas,Edición: 2018. Fondo de Publicaciones de la Universidad Sergio
Arboleda, Las TIC, las TAC y las TEP: innovación educativa en la era
conceptual, TIC TAC TEP.pdf,
file:///C:/Users/eliza/Downloads/TIC%20TAC%20TEP.pdf
● Felipe
Martínez Rizo. (Reflexiones sobre las políticas educativas* Reflections on
Educational Policies) REVISTA LATINOAMERICANA de estudios educativos, nueva
época, suj. VOL. xLVIIi, NÚM. 2, 2018, Universidad Autónoma de Aguascalientes,
México; https://www.redalyc.org/journal/270/27057946004/html/
● Muñoz,
M. (2020, November 2). Políticas educativas e incorporación de las TIC en la
educación superior mexicana - RDU UNAM. Revista UNAM. Retrieved October 29,
2022, from https://www.revista.unam.mx/2020v21n6/politicas_educativas_e_incorporacion_de_las_tic_en_la_educacion_superior_mexicana/
● Untitled.
(s.f.). Planes y programas SEP. Retrieved October 29, 2022, from https://www.planyprogramasdestudio.sep.gob.mx/descargables/biblioteca/secundaria/mate/1-LPM-sec-Matematicas.pdf
● Secretaría
de Educación Pública. (2006). Libro Blanco, Programa “Enciclomedia” 2006-2012.
Secretaría de Educación Pública. https://www.sep.gob.mx/work/models/sep1/Resource/2959/4/images/LB%20Enciclomedia.pdf
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