Comprendo, Aprendo y Explico.

Literacidad digital:
La literacidad digital se puede definir como la representación y definición exacta de lo que es y representa la tecnología. La literacidad es un concepto del idioma inglés, que surgió por la necesidad de explicar el manejo lingüístico que empleamos de manera cotidiana; “a diferencia de la alfabetización, que tiene una connotación mecánica y se asocia con lo que es la adquisición del código escrito de manera descontextualizada”.


 El concepto aun que se pude definir como exacto en realidad es muy amplio y variado tanto en el tema textual como informativo gracias a la adaptación realizada en muchos países. Se presenta como una forma de clarificar y guiar el usuario ignorante o sin conocimiento, tomando en cuenta múltiples aspectos como culturales, sociales, habilidades comunicativas, capacidades de lectura, escritura, gustos o aficiones, permitiendo un englobe mundial. 


Los aspectos mas destacables de la literacidad son: 
1. la literacidad es conjunto de prácticas sociales, que se pueden inferir de los eventos mediados por los textos escritos. 
2. hay diferentes literacidades asociadas con diferentes dominios de la vida. 
3. Son reguladas por instituciones sociales y por relaciones de poder, algunas se vuelven más dominantes, visibles e influyentes que otras.
 4. Cumplen objetivos y están presentes en prácticas sociales y culturales más amplias. 
5. La literacidad tiene un gran efecto social. 
6. las prácticas de literacidad cambian y algunas otras son adquiridas a través de procesos informales de aprendizaje y de construcción de sentido. 



Importancia: A lo largo de la historia se mostraron como un medio influyente y destacable además de ser adaptado posterior mente en el ámbito educativo en el uso de las TIC. Permitiendo generar habilidades, competencias y destrezas tecnológicas dando paso a la innovación tecnológica y la restructuración social y la creación de trabajos, instituciones y dimensiones. 



  Opinión: Es un tema muy amplio que cuenta con múltiples factores positivos y educativos que como maestra en formación y usuaria activa me parece útil para generar y realizar ciertas actividades y aprendizajes, aunque claro con limitaciones y asesoría adecuada para realizarlas ya que es bien sabido que el internet es extenso y cada vez más es visible el crecimiento y actualización constante no solo en las capacidades y veneficios si no también en los riesgos y complicaciones.


 Ciudadanía digital:
Se define como la representación personal como miembro y usuario de tecnología sin importar la frecuencia o la, medida en la que se use u aplique. Consiste en la representación de las virtudes, usos, obligaciones, alcances y limitaciones en términos morales, legales y percances de uso u investigación.

  Limitaciones y responsabilidades. 
Como sujetos de uso digital somos capases de realizar una infinidad de acciones, tareas, investigaciones, comentarios etc. 
Pero como tales requerimos de limitaciones que permitan una mejor convivencia y desenvoltura tanto en términos sociales como digitales y aquí la necesidad de limitar actitudes poco o nada éticas que se realizan en plataformas y medios digitales, haciendo uso de el anonimato y la falta de conocimiento de otros usuarios. Como ejemplo más claro están los comentarios ofensivos que entran en las limitaciones morales, hacer uso de contenido ilícito y publicarlo o asumir identidades ajenas son limitaciones legales.


 Es importante destacar que todas las sociedades requieren de reglas para poder mantener estabilidad y generar progreso y es a partir de este que se pueden crear y generar ambientes que permitan expandir un aplica gama de acciones no limitadas. 

 Ventajas y capacidades. Un ciudadano digital que haga uso de las normas es capas de acceder a amplios contenidos con diferentes finalidades de entretenimiento, informativos y comunicativos. Por este medio somos capases de romper con las limitaciones del tiempo y espacio entre otros sujetos e información además de permitir generar experiencias beneficiosas que repercuten en diferentes áreas del sujeto. 

Opinión:
Como usuario responsable es necesario saber o recibir capacitación con respecto al uso de las tecnologías como usuario y evitar contenidos propensos a la procrastinación de manera excesiva o de riesgo hacia tu persona. Es una visión extensa que se amplifica a múltiples ramas y aspectos intelectuales y personales en la vida como usuario pero considero que es útil, indispensable y fundamental comprender y en tender lo que implica ser un ciudadano digital, a causa de su gran presencia e influencia en los aspectos ya mencionados y en nuestro tema presente y futuro.


 

José Luis Aguilar Trejo, Alberto Ramírez Martinell, Rocío López González, LITERACIDAD DIGITAL ACADÉMICA DE LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS: UN ESTUDIO DE CASO,15/01/2014, 24 paguinas.Key Words: Academic Digital Literacy, Portable Digital Devices, Higher Education, Information and Communication Technologies, Graduate Students. https://www.uv.mx/personal/albramirez/files/2014/02/literacidad_reid.pdf.

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