LA IMPORTANCIA DE LAS TIC,TAC Y TEP EN LA EDUCACIÓN.
Introducción:
Las dinámicas de las sociedades actuales suponen
transformar, ampliar y profundizar el conocimiento, así como utilizar nuevas
tecnologías para el desarrollo científico, la vida cotidiana cambia y con ello
se formulan problemas nuevos.
Por lo tanto, es de vital importancia realizar un
análisis sobre el rumbo y objetivos de dichas políticas en el ámbito educativo,
así como ayudar a que los alumnos puedan aprender diversas formas para
comunicarse con los demás, el obtener información a través de diversas fuentes
para después dar paso a seleccionarla, analizarla, evaluarla, discriminarla y
por últimos llegar a organizarla.
Desarrollo:
A día de hoy es posible afirmar que vivimos en lo que
se conoce como "sociedad digital y de la información" la cual usa las
nuevas capacidades que proporciona la tecnología para la exploración los
límites de las ideas y poderlos materializar, debido a eso la educación ha
tenido que adaptarse a pasos agigantados generando políticas e implementando
las diferentes tecnologías (TIC, TAC Y TEP) en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Las políticas educativas son acciones que tienen lugar
en un sistema educativo, por lo que conviene comenzar señalando que se entiende
por esto el conjunto de instituciones cuyo propósito es preparar a niños y
adolescentes para la vida adulta. Permitiendo la creación, adaptación y
aplicación de habilidades, conocimientos y actitudes, necesarias para la
realización de sus necesidades y labores sociales que se exigen en la
actualidad.
Se espera que los estudiantes obtengan capacidades, a
saber:
• Adquirir
destrezas y estrategias para el manejo emergente y sacar el mayor provecho de
las mismas.
• Conseguir habilidades para buscar, analizar,
reflexionar, seleccionar, elaborar, sintetizar, organizar e integrar la
información de distintas fuentes de consulta.
• Lograr
competencias de aprendizaje autorregulado.
• Alcanzar
habilidades interpersonales para comunicar sus experiencias.
• Diseñar,
planificar y tomar decisiones sobre su aprendizaje.
Por su parte, otro objetivo que buscan las políticas
en el desarrollo de habilidades digitales en los alumnos es el Analizar,
comparar y elegir los recursos tecnológicos que se encuentren a su alcance y
así poder aprovechar una variedad de fines que nos puede proporcionar de manera
ética y responsable.
De esta manera, se evidencian no solo los beneficios
que implica ser un nativo digital o un estudiante en la sociedad de la
información, sino también las responsabilidades que atañen a la formación en
competencias tanto técnicas como sociales y que, gracias a las TIC, se le
conceden al estudiante. Este papel puede definirse como el de un adulto
autónomo capaz de aprender a aprender en el seno de una sociedad compleja.
Dichas políticas consideran que el currículo deberá
enfocar el uso de las TIC no solo desde la destreza técnica que implica su
manejo con solvencia, sino, más importante que eso, su utilización con fines
educativos. En este sentido, el profesor ha de aprovechar las TIC disponibles
como medio para trascender las fronteras del aula, potenciar el trabajo
colaborativo, entre otros.
Sin embargo, con el uso de estas tecnologías se busca
trabajar las diferentes habilidades para poder desarrollar actitudes y valores
hacia la ciencia y la tecnología para reconocer a los alumnos como futuros
miembros del avance de la sociedad los cuales cuentan con un conjunto variado
de competencias y conocimientos.
La incorporación y uso de las tic en las actividades
cotidianas humanas ha propiciado que los organismos internacionales se ocupen
de la detección de la necesidad de su incorporación al ámbito educativo y por
lo tanto es necesario cubrir ciertos elementos, para que sea posible aprovechar
de manera efectiva la utilidad de estas diversas tecnologías los susodichos
contextos tales como:
• Alumnos y docentes deben tener suficiente acceso a
las tecnologías digitales y a internet en los salones de clase, escuelas e
instituciones de capacitación docente.
• Alumnos y docentes deben tener a su disposición
contenidos educativos en formato digital que sean significativos, de buena
calidad y que tomen en cuenta la diversidad cultural.
• Los docentes
deben poseer las habilidades y conocimientos necesarios para ayudar a los
alumnos a alcanzar altos niveles académicos mediante el uso de los nuevos
recursos y herramientas digitales.
Los primeros intentos de introducir los recursos
tecnológicos en el sistema educativo elementos requieren, por ende, que se
pueda aprovechar de manera efectiva la utilidad de las TIC en los contextos
educativos. mexicano datan con el programa de Telesecundarias, donde incorporó
la televisión al ámbito educativo, con el fin de poner al alcance los estudios
de secundaria para jóvenes residentes en comunidades alejadas de las zonas
urbanas.
Por su parte la
Ley Federal de Educación menciona en sus diferentes artículos la importancia de
la implementación de diversas tecnologías para innovar en las prácticas
educativas destacando el desarrollo de las competencias formativas y
habilidades digitales, así como la adaptación del proceso de
enseñanza-aprendizaje con el uso de los entornos digitales, la comunicación y
trabajo remoto.
La presente ley
menciona de igual manera en la educación que imparta el Estado se utilizarán
las tecnologías de la información, comunicación, conocimiento y aprendizaje
digitales para favorecer el fortalecimiento de los modelos pedagógicos de
enseñanza aprendizaje, la innovación educativa, el desarrollo de habilidades
además del establecimiento de programas de educación a distancia y
semipresencial para cerrar la brecha digital y las desigualdades en la
población.
Conclusión:
El incorporar las distintas herramientas tecnológicas
en el ámbito educativo ha favorecido el mejorar la educación con el propósito
específico de generar o reforzar a los estudiantes los conocimientos,
habilidades, aptitudes y destrezas que se necesitan para una sociedad actual.
Es por eso que las políticas educativas buscan que los líderes educativos estén
acompañados de un plan estratégico en el proceso de integración de las
tecnologías considerando a los actores educativos.
Reconociendo la importancia en la capacitación de los
profesores en el uso eficaz de las tecnologías, debido a que será determinante
el ser competente en su uso con la sociedad es por eso que resulta prioritario
su aprendizaje, particularmente en la educación y en la profesión.
Comentarios
Publicar un comentario