LA IMPORTANCIA DE LAS TIC,TAC Y TEP EN LA EDUCACIÓN.

 

Introducción:

Las dinámicas de las sociedades actuales suponen transformar, ampliar y profundizar el conocimiento, así como utilizar nuevas tecnologías para el desarrollo científico, la vida cotidiana cambia y con ello se formulan problemas nuevos.

Por lo tanto, es de vital importancia realizar un análisis sobre el rumbo y objetivos de dichas políticas en el ámbito educativo, así como ayudar a que los alumnos puedan aprender diversas formas para comunicarse con los demás, el obtener información a través de diversas fuentes para después dar paso a seleccionarla, analizarla, evaluarla, discriminarla y por últimos llegar a organizarla.

 


Desarrollo:

A día de hoy es posible afirmar que vivimos en lo que se conoce como "sociedad digital y de la información" la cual usa las nuevas capacidades que proporciona la tecnología para la exploración los límites de las ideas y poderlos materializar, debido a eso la educación ha tenido que adaptarse a pasos agigantados generando políticas e implementando las diferentes tecnologías (TIC, TAC Y TEP) en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

Las políticas educativas son acciones que tienen lugar en un sistema educativo, por lo que conviene comenzar señalando que se entiende por esto el conjunto de instituciones cuyo propósito es preparar a niños y adolescentes para la vida adulta. Permitiendo la creación, adaptación y aplicación de habilidades, conocimientos y actitudes, necesarias para la realización de sus necesidades y labores sociales que se exigen en la actualidad. 

Se espera que los estudiantes obtengan capacidades, a saber:

 • Adquirir destrezas y estrategias para el manejo emergente y sacar el mayor provecho de las mismas.

• Conseguir habilidades para buscar, analizar, reflexionar, seleccionar, elaborar, sintetizar, organizar e integrar la información de distintas fuentes de consulta.

 • Lograr competencias de aprendizaje autorregulado.

 • Alcanzar habilidades interpersonales para comunicar sus experiencias.

 • Diseñar, planificar y tomar decisiones sobre su aprendizaje.

 


Por su parte, otro objetivo que buscan las políticas en el desarrollo de habilidades digitales en los alumnos es el Analizar, comparar y elegir los recursos tecnológicos que se encuentren a su alcance y así poder aprovechar una variedad de fines que nos puede proporcionar de manera ética y responsable.

 

De esta manera, se evidencian no solo los beneficios que implica ser un nativo digital o un estudiante en la sociedad de la información, sino también las responsabilidades que atañen a la formación en competencias tanto técnicas como sociales y que, gracias a las TIC, se le conceden al estudiante. Este papel puede definirse como el de un adulto autónomo capaz de aprender a aprender en el seno de una sociedad compleja.

Dichas políticas consideran que el currículo deberá enfocar el uso de las TIC no solo desde la destreza técnica que implica su manejo con solvencia, sino, más importante que eso, su utilización con fines educativos. En este sentido, el profesor ha de aprovechar las TIC disponibles como medio para trascender las fronteras del aula, potenciar el trabajo colaborativo, entre otros.

 

Sin embargo, con el uso de estas tecnologías se busca trabajar las diferentes habilidades para poder desarrollar actitudes y valores hacia la ciencia y la tecnología para reconocer a los alumnos como futuros miembros del avance de la sociedad los cuales cuentan con un conjunto variado de competencias y conocimientos.

 

La incorporación y uso de las tic en las actividades cotidianas humanas ha propiciado que los organismos internacionales se ocupen de la detección de la necesidad de su incorporación al ámbito educativo y por lo tanto es necesario cubrir ciertos elementos, para que sea posible aprovechar de manera efectiva la utilidad de estas diversas tecnologías los susodichos contextos tales como:

• Alumnos y docentes deben tener suficiente acceso a las tecnologías digitales y a internet en los salones de clase, escuelas e instituciones de capacitación docente.

• Alumnos y docentes deben tener a su disposición contenidos educativos en formato digital que sean significativos, de buena calidad y que tomen en cuenta la diversidad cultural.

 • Los docentes deben poseer las habilidades y conocimientos necesarios para ayudar a los alumnos a alcanzar altos niveles académicos mediante el uso de los nuevos recursos y herramientas digitales.

 

Los primeros intentos de introducir los recursos tecnológicos en el sistema educativo elementos requieren, por ende, que se pueda aprovechar de manera efectiva la utilidad de las TIC en los contextos educativos. mexicano datan con el programa de Telesecundarias, donde incorporó la televisión al ámbito educativo, con el fin de poner al alcance los estudios de secundaria para jóvenes residentes en comunidades alejadas de las zonas urbanas.

 


Por su parte la Ley Federal de Educación menciona en sus diferentes artículos la importancia de la implementación de diversas tecnologías para innovar en las prácticas educativas destacando el desarrollo de las competencias formativas y habilidades digitales, así como la adaptación del proceso de enseñanza-aprendizaje con el uso de los entornos digitales, la comunicación y trabajo remoto.

 

La presente ley menciona de igual manera en la educación que imparta el Estado se utilizarán las tecnologías de la información, comunicación, conocimiento y aprendizaje digitales para favorecer el fortalecimiento de los modelos pedagógicos de enseñanza aprendizaje, la innovación educativa, el desarrollo de habilidades además del establecimiento de programas de educación a distancia y semipresencial para cerrar la brecha digital y las desigualdades en la población.

 

Conclusión:

El incorporar las distintas herramientas tecnológicas en el ámbito educativo ha favorecido el mejorar la educación con el propósito específico de generar o reforzar a los estudiantes los conocimientos, habilidades, aptitudes y destrezas que se necesitan para una sociedad actual. Es por eso que las políticas educativas buscan que los líderes educativos estén acompañados de un plan estratégico en el proceso de integración de las tecnologías considerando a los actores educativos.

Reconociendo la importancia en la capacitación de los profesores en el uso eficaz de las tecnologías, debido a que será determinante el ser competente en su uso con la sociedad es por eso que resulta prioritario su aprendizaje, particularmente en la educación y en la profesión.

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